miércoles, 1 de julio de 2009

COMO INFLUYE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION

La estrecha interrelación de la ciencia y la tecnología es muy evidente hoy en ciertos campos, como la electrónica, la biotecnología, la ciencia y la ingeniería de materiales y otros, en los que se hace difícil delimitar las contribuciones de una y otra; además, en estos campos algunos científicos hacen tecnología, mientras que algunos tecnólogos funcionan como científicos.
De este modo, existen razones de diversa índole -sociales, epistemológicas, psicológicas- para considerar la dimensión tecnológica como un aspecto esencial de la educación científica. Pese a ello, hemos de reconocer que hasta ahora se le ha prestado poca atención a esta cuestión. Es suficiente examinar los libros de texto de ciencias comúnmente utilizados, o repasar los trabajos publicados en los últimos años en prestigiosas revistas de educación científica, para advertir la escasa importancia dada al papel de la tecnología «en la educación científica», tanto por autores de libros de texto como por investigadores.
El otro factor está relacionado con el hecho de que no fue sino hasta hace muy poco que la didáctica de las ciencias comenzó a establecerse como un campo específico de conocimientos y de investigación,
Por último, es necesario tener en cuenta que en el diseño y construcción de los productos tecnológicos intervienen, además de conceptos y principios científicos, otros muchos factores «no científicos»: materiales disponibles, costos, estética, efectos sobre el ambiente y la sociedad.

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