viernes, 29 de mayo de 2009

aportes

La ciencia es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de los principios que la rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades. En cambio la tecnología la definimos como el conjunto de medios y actividades mediante los que el hombre persigue la alteración y la manipulación de su entorno.
Además hablamos sobre la evolución de las actividades de investigación del CONICIT como comisión preparatoria, los primeros planes de ciencia y tecnología, grupos protagonistas, la realidad económica del país; que sirve algunas veces como freno en el avance de las investigaciones científicas con respecto al planteamiento hecho en Venezuela.
Haciendo referencia a la ciencia y tecnología en latinoamérica, hacemos énfasis en los temas básicos como: el pasado inmediato, tendencias recientes, características de la organización del Estado, el papel que juegan las empresas en las inversiones a este tipo de proyectos y por último algunos ejemplos de países de América Latina con respecto a algunas modalidades interesantes para la programación, desarrollo, presupuestos, actividades de consultoría, de ciencia y tecnología.
Esperamos que este trabajo de investigación cumpla con los perfiles que exige el profesor y agradecemos de antemano observaciones constructivas de lo expuesto a continuación
La sociedad percibe a la tecnología como el único aporte de la ciencia a la cultura, subestimando así otros aportes importantes. La filosofía de la ciencia brinda un argumento poderoso en favor de la tolerancia: para acercarse a la verdad, toda idea (teoría) debe tolerarse a priori y rivalizar con ideas alternativas a través de una discusión crítica. En este, proceso, la única garantía contra prejuicios es la libertad intelectual, la cual está seriamente amenazada por funcionarios pragmatistas que exigen del trabajo científico inmediata aplicación práctica. Esta actitud promueve prejuicios en favor de ciertos resultados de investigación, afecta la objetividad de la prueba de hipótesis e impone dilemas éticos a los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario