viernes, 29 de mayo de 2009

EXPLICAR PORQUE SE CUMPLEN EN LA NATURALEZA LA TERCERA LEY DE LA TEMODINAMICA

Mediante una serie de demostraciones y experimentos sencillos realizados en el laboratorio, utilizando elementos accesibles y procedimientos simples que se pueden efectuar en cualquier aula.
Las leyes de la termodinámica que se desarrollarán serán:
Ley cero de la termodinámica o principio del equilibrio termodinámico.
Primera ley de la termodinámica o principio de la conservación de la energía.
Segunda ley de la termodinámica.
Tercera ley de la termodinámica.
El objetivo principal del trabajo es alcanzar la comprensión de algún tema de física de los que se enseñan en el secundario (en este caso las leyes de la termodinámica), mediante el desarrollo, la construcción y la prueba de un experimento simple realizable en el aula con elementos cotidianos, que permita estudiarlo y entenderlo.
Para poder entender y realizar exitosamente el experimento primero se debe hacer una introducción a las leyes de la termodinámica.
La termodinámica es la rama de la física que estudia la energía y la transformación entre sus distintas manifestaciones, como el calor, y su capacidad para producir un trabajo.
La ley cero de la termodinámica establece que si dos sistemas, Ay B, están en equilibrio termodinámico, y B está a su vez en equilibrio termodinámico con un tercer sistema C, entonces A y C se encuentran en equilibrio termodinámico. Este principio fundamental se enunció formalmente luego de haberse enunciado las otras tres leyes de la termodinámica, por eso se la llamó “ley cero”.
La primera ley de la termodinámica, también conocida como ley de la conservación de la energía enuncia que la energía es indestructible, siempre que desaparece una clase de energía aparece otra (Julius von Mayer). Más específicamente, la primera ley de la termodinámica establece que al variar la energía interna en un sistema cerrado, se produce calor y un trabajo. “La energía no se pierde, sino que se transforma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario