miércoles, 1 de julio de 2009

importancia de las cadenas alimenticias en el ecosistema

A todos los seres que se alimentan de plantas o de otros animales les llamamos consumidores. Los que se alimentan directamente de las plantas son los consumidores primarios o herbívoros. ( Vaca, conejo, cabra, etc) Los que se alimentan de los herbívoros les llamamos consumidores secundarios o carnívoros. ( Zorro) Finalmente, los que se alimentan de los carnívoros son los consumidores terciarios o depredadores ( Lobo, perro, león, etc). Algunos animales, como el jabalí, se alimentan tanto de vegetales como de animales y se llaman omnívoros.
Todos los animales y plantas mueren. Entonces sus deshechos son aprovechados por otros organismos llamados descomponedores ( bacterias y hongos) para transformar la materia orgánica otra vez en inorgánica e incorporarla de nuevo en la Tierra. Las plantas u otros productores primarios, a través de la fotosíntesis, puedan volver a aprovecharla para producir alimentos asimilables por el resto de seres vivos.
Es el balance alimenticio natural y perfecto de los seres vivos, en donde se encuentran también involucrados los vegetales y por supuesto el hombre.Romper una cadena, eliminando una especie, pudiera traer graves consecuencias, como las plagas. A veces el hombre se convierte en plaga.A veces una especie extinguida puede ser sustituida por otra, pero requiere de un periodo de ajuste, que pudiera sensiblemente modificar la cadena alimenticia de que se trate

3 comentarios: